…me parece un término más amplio que el de inocuidad alimentaria.

La llegada de la versión 7 del estándar IFS Food, no ha hecho otra cosa que confirmar, que algo tenía que cambiar. Es comprensible que, después de años de su puesta en marcha, se dé una vuelta de tuerca más. Ha llegado la hora de la verdad, y el “papel” queda atrás, para entrar en el terreno de juego. Es ahora, cuando veremos si de verdad se ha logrado un cambio en la manera de hacer las cosas. Sabemos que el día a día es complicado, que no siempre sale todo como debería, pero ya no valen las declaraciones de intenciones, los protocolos perfectos, y los registros impolutos…La inclusión de la cultura de seguridad alimentaria en los aspectos a evaluar, lo cambia todo. Con cultura no importa que las auditorías sean no anunciadas, no importa que el 50% de una auditoria transcurra en planta. Ahora bien ¿podemos medir cuánto de cultura hay en la empresa? ¿cómo trabajamos para seguir inculcando esa cultura? ¿cómo inoculamos una actitud? Los consultores y responsables de calidad debemos de seguir en nuestro empeño de cambiar cosas; de convencer de lo que son alimentos seguros, desde todos los ámbitos; de explicar procesos que se aplican sin entender, etc. ¿Están nuestras empresas preparadas para superarlo? En apariencia poco ha cambiado porque ya debería ser así…pero creo que hay un reto por delante para que la industria alimentaria termine de evolucionar, teniendo en cuenta que lo necesitamos. Según datos de la Fiab, el crecimiento del sector alimentario ha sido muy notable en 2019, que se traduce en una aportación del 2% sobre el total de la economía y representa el 15% del total de la industria; más el 80% son pymes y todos los años genera empleo. El 2020 ha sido un año muy difícil para la economía, pero si ha habido un sector que ha salido airoso es el de la industria manufacturera alimentaria. Con todos estos elementos, todos los que vivimos de esto debemos aportar nuestro granito de arena, para que siga progresando.

En Micral llevamos 25 años observando, aprendiendo y mejorando con nuestros clientes, sabemos lo que hay y no nos importa dar dos pasos hacia atrás y rehacer el camino. Así nuestro plan es tener un PLAN y empezaremos por un sencillo test de cultura…

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